Este martes, se realizó la audiencia de imputación en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación a hechos ocurridos en instalaciones de la dependencia en Ciudad Juárez.
Fue alrededor de las 9:15 de la mañana cuando el funcionario arribó al Centro de Justicia Penal en Juárez; ahí, Garduño escuchó de voz de los fiscales las acusaciones, relacionadas con la muerte de 40 migrantes y 27 más heridos en un incendio.
Ahí, agentes del Ministerio Público señaló que Garduño fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger personas en movilidad en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Garduño, tras escuchar las acusaciones, decidió reservarse su derecho a declarar. Las autoridades siguieron con la lectura a los datos de prueba, donde se insistió en que incumplió sus funciones como titular del INM.
Además de resaltar los daños ocurridos a las instalaciones en Juárez, que rozarían los dos millones de pesos.
Así, el Ministerio Público logró que le fuera fincada la medida cautelar de firma periódica; sin embargo, el juez rechazó que Garduño fuera retirado del cargo como también solicitaba la parte acusadora.
Tampoco se le dictaron medidas preventivas para que no abandonara el país. Será hasta el 30 de abril que el aún titular de Migración acuda nuevamente a esta sede, donde se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso.
Esto debido a que la defensa de Francisco Garduño solicitó la duplicidad del término hasta 144 horas.
Por ahora, tres funcionarios de la estación migratoria de Ciudad Juárez permanecen detenidos provisionalmente, así como el delegado del INM en Chihuahua, Salvador González.
También dos guardias de la empresa de segu8ridad privada contratada por la estación y un migrante venezolano, el cual habría iniciado el incendio el pasado 27 de marzo.