×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sin cláusula de 'vida eterna', Senado aprueba Plan B de Reforma Electoral

Con 72 votos a favor y 50 en contra, senadores aprobaron la Reforma Electoral

Sin cláusula de vida eterna, Senado aprueba Plan B de Reforma Electoral

El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral, esto tras la discusión que inició durante las primeras horas de este martes entre los representantes de diversos partidos políticos.

De acuerdo con la aprobación, en la Reforma Electoral se eliminó la cláusula de “vida eterna” para los partidos satélites, por lo que se turnó de nuevo a la Cámara de Diputados para que se actualice con la modificación de la eliminación y sea turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que senadores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y PES emitieron su voto a favor para aprobar en lo general y particular el Plan B de la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo Federal.

Mientras que senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural emitieron sus votos en contra.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República indicó que se remitió la reforma donde se establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para que se dé continuación a su publicación en el DOF.

Senadores indicaron que el artículo 72 constitucional dentro del Plan B de la Reforma Electoral no podía ser discutido para su aprobación, debido a que venció el procedimiento legislativo desde el mes de diciembre de 2022, además que no correspondía a esta cámara realizar la determinación.

Uno de los factores positivos de la Reforma Electoral fue la eliminación de la denominada “cláusula de vida eterna de los partidos” esto para aquellos que no forman parte del decreto de reforma en materia electoral.

Sin embargo, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, indicó que no se está de acuerdo con la transferencia de votos o cláusula de vida eterna, ya que consideran que al emitirse un sufragio no se debe ver este como una mercancía política.

Por su parte, los senadores de la oposición mostraron su rechazo al Plan B de la Reforma Electoral, señalando que pese a la aprobación presentarán más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin cláusula de vida eterna, Senado aprueba Plan B de Reforma Electoral

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail