Las vías ferroviarias operadas por las firmas Grupo México y Kansas City Southern México (KCSM) para el transporte de petroquímicos y químicos en el sur de Veracruz sufren de falta de competencia para que nuevos participantes puedan dar servicio público de transporte ferroviario de carga (SPTFC), dice la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Es posible afirmar que GIE GMéxico tiene una participación del 100% en las rutas donde presta el SPTFC a través de la modalidad local y que, en aquellas rutas donde el SPTFC se presta en modalidad interlineal, GIE GMéxico y KCSM cuentan, cada uno, con una participación del 100% en los tramos respecto de los cuales cada uno de ellos es concesionario”, explica el ente antimonopolios, en un extracto de la resolución sobre esta investigación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La investigación, iniciada en septiembre de 2018, arrojó que ambas compañías cuentan en exclusiva con las concesiones para prestar los servicios de transporte de petroquímicos y químicos como el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhídrido y sosa caustica en rutas que parten del sur de Veracruz, donde se ubican varios complejos petroquímicos de Pemex y firmas privadas como Mexichem.
Grupo México, a través de Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, tiene el control en las 20 rutas declaradas con falta de competencia, aunque KCSM cuenta con una vía alterna en cinco de éstas, donde igual tiene los derechos para su uso.
“La AI (Autoridad Investigadora) descartó la posibilidad de que los usuarios del SPTFC, en sus modalidades local e interlineal, sustituyeran ese medio de transporte mediante la provisión del servicio por parte de un tercero, debido a la exclusividad que se establece en los títulos de concesión a favor de sus titulares, así como la ausencia de derechos de paso”, dice la resolución del regulador.
El estado de Veracruz representa el 11% de la producción de la industria química nacional y el 48% de la industria petroquímica mexicana. En este se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, explicó la Comisión en un comunicado de prensa.
"En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero", dijo el ente regulador.
Esta declaratoria de Cofece sirve como una opinión para las autoridades del sector ferroviario, y para el gobierno federal.