El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si los hijos del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por quienes Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, se encuentran en territorio nacional las investigaciones serán a cargo de autoridades mexicanas, porque no se permitirá la injerencia de ninguna autoridad extranjera.
“Si están en territorio nacional a quien le corresponde detenerlo es la autoridad nuestra, porque no se permite que ninguna autoridad extranjera opera en nuestro territorio. Nosotros tenemos que hacer nuestras investigaciones”, señaló.
Al inicio de la conferencia matutina, el mandatario federal validó esta decisión de parte del gobierno de Joe Biden, ya que, dijo, hay preocupación de parte de Estados Unidos por el alto consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo, que ha cobrado la vida de más 100 mil personas en aquel país.
“En este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentalino, hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida muchos estadounidenses por el consumo de esta droga, como 100 mil personas, por eso tomaron esta decisión”.
Indicó que desde ayer mismo, el Gobierno Federal dio a conocer que se daría toda la información acerca de esta resolución de Estados Unidos, quien considera como delincuentes a estas personas.
“Dar a conocer esta resolución del gobierno de Estados Unidos considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas; en este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo”, expresó en la ronda de preguntas y respuestas.