La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó en la "Mañanera del Pueblo" el proyecto de trenes de pasajeros y carga, que se desarrollarán en el país durante su administración, para dar continuidad a la recuperación de la infraestructura ferroviaria iniciada por el expresidente Andrés manuel López Obrador.
El Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, informó que por instrucción de la presidenta, se ha continuado el trabajo para fortalecer la infrestructutura ferroviaria, mediante la construcción de poco más de 3 mil kilómetros de vías, en tres grandes proyectos de pasajeros y el Tran Maya de carga.
Además, señaló el general Trevilla, el Tren Maya de carga que comprende 10 complejos de carga conformados por 5 terminales intermodales , 4 patios de operaciones y una escuela de carga de combustible distribuidos en las principles ciudades de los mas de mil 500 kilómetros por donde circula el Tren Maya de pasajeros.
Durante su participación en la conferencia mautina, Lajous informó que las 4 fases de implemnetación se definieron atendiendo la mayor población posible conforme vayan avanzando en la implementación:
Los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad; pero también servicios regionales, es decir, con paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajero.
"Es decir, vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros; con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con lo que decía, estaciones principales y secundarias dependiendo si es un servicio interurbano o es un servicio regional", explicó Lajous Loaeza.
El objetivo, dijo, es lograr una reducción de los tiempos de recorrido para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos y, para los viajes que se van a generar a partir de la existencia de los trenes. Tener una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono; y la conectividad entre comunidades.
Por su parte, el General Ricardo Vallejo Suàrez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Angeles" de Sedena informó que Defensa está participando activamente en la definición conjunta del trazo preliminar; en los reconocimientos terrestres, acompañando a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; en la realización de los vuelos LIDAR, que es un binomio helicóptero de la Fuerza Aérea con un radar muy potente, un radar que escanea la superficie terrestre y arma portafotos de 20 centímetros para tener un conocimiento total de la infraestructura sobre la que se realizará la vía.
"Estamos trabajando de manera conjunta también en la formulación de los términos de referencia con las demás dependencias que son propiamente lo que queremos que se construya, de qué forma y con qué características; la formulación del presupuesto", enfatizó.
La Defensa realizará también el desarrollo de la ingeniería básica de los cuatro proyectos y, asimismo, participará en la construcción de dos de ellos: en el recorrido AIFA-Pachuca y en la vía férrea de México a Querétaro.