El Senado de la República validó la reforma sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, esto para que presten tareas en materia de seguridad pública, misma que ahora deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe mencionar que las tareas que realicen las Fuerzas Armadas es únicamente prestar el servicio a las instituciones de seguridad pública en auxilios o como complementos, mismas que se encuentran ya fundadas y motivadas, por lo que no podrán ser cambiadas.
Durante una sesión ordinaria, Alejandro Armenta, presidente del Senado informó que estos entrarán en operación tras la aprobación de congresos locales de los estados de:
Por lo que también quedó estipulado el voto no aprobado por el Congreso de Guanajuato para que la permanencia de las Fuerzas Armadas pueda estar en las calles en funciones de seguridad pública.
También se estableció que el ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre las tareas desempeñadas por las Fuerzas Armadas, mismas que permitirán evaluar los resultados que se obtuvieron con la aprobación de dicha reforma y su permanencia hasta el 2028.
/lmr