¡Marzo ya está a la vuelta de la esquina! Y con él llegan las esperadas vacaciones de Semana Santa, un periodo de descanso que es aprovechado por muchos para salir de viaje, disfrutar de alguna playa o, simplemente, pasar tiempo con la familia.
La Semana Santa es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, al celebrarse los pasajes bíblicos de la muerte y resurrección de Cristo. Por lo que, para los fieles creyentes, son días de reflexión.
En estas fechas, los estudiantes del nivel básico (que comprende preescolar, primaria y secundaria), gozarán de dos semanas de vacaciones, las cuales iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, retornando a sus actividades normales el lunes 8 de abril.
Debido a ello, muchos trabajadores se preguntan si los días de la Semana Santa son de descanso obligatorio. Si eres uno de ellos, aquí te tenemos la respuesta.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo vigente en México, aunque el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca esos días como periodo vacacional, estos no son de descanso obligatorio.
En ese sentido, los empleados deberán trabajar con normalidad en ese periodo y no gozarán de algún pago extra, como ocurriría si fuera un día festivo oficial; sin embargo, algunas empresas privadas otorgan a sus trabajadores uno o dos días libres, principalmente el Viernes Santo.
Claro que esta decisión ya depende de cada patrón, pues no están obligados a dar el día de descanso a sus trabajadores.
Por si todavía no sabes, antes de las vacaciones de Semana Santa los alumnos podrán disfrutar de un megapuente, esto con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.
Este es uno de los días festivos que se recorren al lunes más próximo, por lo que los alumnos no tendrán clases el 18 de marzo. Tampoco asistirán a clases el viernes 15 debido a la Descarga Administrativa, por lo que tendrán cuatro días libres.