×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por actividad en el Popocatépetl, semáforo volcánico sigue en Amarillo Fase 2

Aeropuerto de Puebla cierra por ceniza arrojada por el Popocatépetl

Por actividad en el Popocatépetl, semáforo volcánico sigue en Amarillo Fase 2

Este sábado se reunió el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades para analizar la actividad y decidir la fase en la que se queda el semáforo del Popocatépetl. En conjunto definieron que la alerta permanecerá en Amarillo Fase 2.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, notificó a primera hora del pasado 20 de mayo que se realizarían mesas de trabajo.

Lo anterior debido al incremento en las emisiones de fumarolas del coloso acompañadas por lanzamiento de material incandescente.

El Comité Científico Asesor está integrado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima (UC).

EL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA SE QUEDA EN AMARILLO FASE 2

De manera conjunta analizaron la información disponible sobre la actividad del coloso, para elegir la fase del semáforo del Popocatépetl. Y así emitir recomendaciones de acuerdo a la situación del volcán.

La SSPC detalló que desplegaron una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en Puebla. Esto para coordinar con las autoridades las acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del volcán Popocatépetl.

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR ESTIMA EXPLOSIONES DE MENOR TAMAÑO

El Comité consideró que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente. Está caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes.

Las cuales estarán acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Situación por la cual, reiteraron el llamado a respetar el radio de seguridad e informarse únicamente por medio de los canales oficiales.

Respecto a la actividad del Popocatéptl, se informó que se reforzó el monitoreo. Debido a que desde el 19 de mayo a las 18:00 horas aumentó su actividad.

Se inició un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. Y la emisión continúa de fragmentos incandescentes.

AEROPUERTO DE PUEBLA CIERRA OPERACIONES 

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la entidad, suspendió operaciones desde las 23:00 horas del sábado y hasta este domingo a las 7:00 horas, debido a la caída de ceniza volcánica.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que a las 6:00 horas se llevaría a cabo una evaluación para ver la posibilidad de abrir las operaciones aéreas.

Asimismo, dio a conocer que a las 7:15 del día de hoy se tenía prevista la llegada de un vuelo comercial, el cual es posible que no podría llegar.

Si bien precisó que en el transcurso de la mañana se daría mayor información, hasta el momento Protección Civil de Puebla no ha brindado nueva información.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail