La Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó a las autoridades de Aguascalientes, investigar el caso del magistrade Ociel Cárdenas, bajo el Protocolo Homologado de Delitos en contra de la Comunidad LGBITQ+, y no descartar ninguna línea de investigación.
Lo anterior, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, quien también fijó la postura del Gobierno Federal:
"Hacer un llamado muy fuerte de que sea aplicado con toda la amplitud el Protocolo Homologado de Investigación por Delitos cometidos en contra de la Comunidad LGBITQ+".
Además solicitó que la Fiscalía local, no descarte ninguna prueba, se apliquen análisis de contexto, y otros elementos, que faciliten "conocer la verdad y llegar a la justicia".
El Subsecretario abundó:
"Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación, este es un caso muy importante para nosotros, no sólo por el activismo que llevaba a cabo el magistrado, sino porque el Gobierno de México, tiene una convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos, y en su caso se sancionen a los culpables".
El funcionario federal reconoció que el caso corresponde al fuero común, el Gobierno de López Obrador va a prestar "todo el apoyo necesario si así lo requiere".
Ociel Baena fue encontrado muerto junto a otra persona ayer en su domicilio en Aguascalientes. El subsecretario urgió a no descartar ninguna línea de investigación en este caso, el cual dijo que es “muy relevante” para el gobierno federal.
Este lunes se reportó el hallazgo del cuerpo de el magistrado y una persona más en su domicilio ubicado en Aguascalientes; horas después de los hechos, la Fiscalía local en conferencia de prensa descartó el involucramiento de una tercera persona en los acontecimientos, y lo atribuyó a una cuestión emocional.