Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Segalmex: FGR gira 22 órdenes de aprehensión por desfalco

Se trata de contratos ilegales y pagos ilícitos por más de 142 mdp en perjuicio de Segalmex

Segalmex: FGR gira 22 órdenes de aprehensión por desfalco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que cuenta con órdenes de aprehensión en contra de 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el Juez Federal de Control en turno, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, otorgó las solicitudes para la detención de las 22 personas referidas.

Entre los presuntos responsables hay 12 funcionarios de la paraestatal; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis más fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

"Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal".

La FGR detalló que este caso corresponde a la sexta judicialización que ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.

Asimismo, adelantó que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de la misma institución del Estado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el 14 de noviembre a Segalmex dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la FGR por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, lo cual fue detectado en ejercicios de auditoría.

El órgano autónomo detalló en un comunicado que el sujeto obligado debía indicar el número de carpeta de investigación iniciada; las acciones jurídicas para recuperar los recursos; la cantidad de demandas mercantiles presentadas, señalando el número de expediente y autoridad que conoce del asunto.

Y que en caso de no haber presentado ninguna, Segalmex deberá dar a conocer el motivo y fundamento de por qué no se ha hecho, y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes.

Al presentar el caso ante el pleno, la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que, a tres años del surgimiento de Segalmex, el pasado 18 de agosto, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dio a conocer que se integraría un grupo de trabajo interinstitucional para investigar y dar seguimiento a presuntos actos de corrupción en dicho organismo.

Al respecto, detalló que la SFP tenía abiertos 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas y que alrededor de nueve mil 500 millones de pesos estaban en proceso de revisión, aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

Con información de Sin embargo.mx

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail