La Secretaría de Salud ha emprendido diversas acciones, para preservar la salud de la población afectada por el paso de la tormenta tropical Max, y el huracán Lidia, como el fortalecimiento de la atención médica en emergencia, vigilancia epidemiológica, coordinación, y apoyo de las acciones de prevención de enfermedades, y promoción de la salud.
A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, envió equipos de respuesta a emergencias, para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud en el estado de Guerrero, y da puntual seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos, tanto en este estado como en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, y Sinaloa.
El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública (SGISP), conformado por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) del IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal (CRUM), y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), monitorean de cerca los fenómenos hidrometeorológicos, y sus afectaciones, y están en comunicación estrecha con autoridades locales.
Mediante el SGISP, se elabora y actualiza en cada entidad federativa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud.
Inició la movilización de personal operativo a Tecpan de Galeana, con el despliegue de cuatro unidades médicas móviles, y una Unidad de Comando de Intervención Rápida con los insumos y equipos médicos necesarios. Esto incluye personal de salud, un supervisor y un titular.
La Dirección General de Comunicación Social, manifestó que se tienen previstos los apoyos adicionales con dos brigadas de salud, un coordinador operativo; tres vehículos de transporte de personal; tres kits de medicamentos para desastres, dos kits de brigadas y un médico residente en epidemiología.
El 3 de octubre inició el seguimiento a la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de las costas de Michoacán. El 7 de octubre se formó el ciclón tropical dieciséis-E al sur de las costas de Guerrero, el cual evolucionó a tormenta tropical Max.
El 10 de octubre ingresó la tormenta tropical Lidia como huracán categoría 4 por el municipio de Tomatlán, Jalisco.
Las lluvias provocadas por Max y Lidia, han generado medidas de prevención como el cierre de puertos, la suspensión de actividades escolares y la activación de alertas estatales.