×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Secretaría de Gobernación informa a detalle las iniciativas de reforma

Luisa María Alcalde, detalló las consideraciones principales de cada iniciativa

Secretaría de Gobernación informa a detalle las iniciativas de reforma

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia mañanera de éste martes, enlistó cada una de las iniciativas de reforma, que el día de ayer presentó y envió al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde Luján, detalló las consideraciones principales, de cada iniciativa, entre las que destacan:

Temas relacionados con Bienestar tales como:

Pensión del Bienestar;

Becas para estudiantes;

Apoyo al campo;

Quitar Reformas de Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón. 

Revertir la Reforma de 1997.

En cuánto al Salario Mínimo: No podrá ser inferior al del IMSS, deberá aumentar con base a la inflación, brindar seguridad a la guardia nacional, marinos, médicos y enfermeras.

En lo que refiere a la Reforma Electoral, la titular de Gobernación, explicó que éste paquete incluye una reforma que elimina a diputados plurinominales, y limita el número de diputados locales.

"Sabemos que hay entidades federativas con un numero muy alto de diputados". 

Luisa María Alcalde, detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE), sería sustituido por un nuevo órgano, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), al tiempo que no habría la misma cantidad de regidores. En el caso de las campañas electorales, contarían con un menor presupuesto, además de establecer el derecho a crear cada 3 años, un nuevo partido político.

La funcionaria federal, afirmó que los Elementos de Seguridad se incorporan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que se incluye en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva los siguientes:

* Prisión preventiva

* Delitos fiscales

* Extorsión

* Producción, distribución y enajenación de de sustancias tóxicas, queda prohibida la distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La titular de Gobernación, anotó que otras de las iniciativas son en materia de Medio Ambiente y Salud.

En los planes de estudio se incluirá la protección de los animales.

Además en el tema del agua, se propone no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad del vital líquido en cantidad, y calidad, como el norte y centro de México, una región que está recibiendo el mayor número de empresas atraídas por el nearshoring.

Sólo se admitirán asignaciones a entes públicos, para el consumo personal y uso doméstico del agua".

Luisa María Alcalde, especificó que en las iniciáticas queda prohibido el uso del maíz transgénico.

En cuánto al rubro de la Salud, la funcionaria enfatizó, que en la Constitución, se establece que ésta será integral, universal y gratuita, además de incluirse estados médicos, intervenciones quirúrgicas, y medicamentos, para que se garantice el derecho a todos los mexicanos.

Luisa María Alcalde, abundó que en el rubro de Vivienda, se permite al Infonavit destinar recursos para construcción directa de vivienda social.

Además se establece el principio de austeridad Republicana.

Las iniciativas de reforma, contemplan devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresa pública, estratégica y de interés nacional, con el objetivo de que genere beneficios para los consumidores domésticos.

Asimismo plantean que se garantice el desarrollo de trenes de pasajeros, a fin de aprovechar los 18 mil kilómetros de tendido de vías, que son usados por trenes de carga actualmente.

Los sectores estratégicos del estado, no constituyen monopolios ni el sistema el eléctrico nacional, ni el servicio público de internet.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail