La mañana de este jueves el volcán Popocatépetl registró dos grandes explosiones lo que provocó fumarolas de más de 2 kilómetros de altura, así como la preocupación entre los habitantes de los municipios de la zona de los volcanes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en punto de las 7:08 horas el volcán registró una explosión lo que generó una columna de humo de más de dos kilómetros de altura.
La columna de humo se pudo observar a kilómetros de distancia, además iba acompañada de gases y ceniza y presentó fragmentos incandescentes hacia ladera abajo.
La dispersión de la columna y caída de ceniza se dirigió hacia el estado de Puebla, por lo que las autoridades exhortaron a la población a no hacer ejercicio al aire libre.
Horas más tarde, en punto de las 9:00 horas, don Goyo registró una segunda explosión que generó una columna de humo de menor altura.
Actividad del #Volcán #Popocatépetl esta mañana.#TimeLapse 190 minutos en 20 segundos.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 12, 2023
Vista desde #Tianguismanalco, #Puebla.
Semáforo de Alerta Volcánica: #AmarilloFase2.
Vía #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/mxKL6qxXL8
Vía #YouTube:https://t.co/x4MvJmo2oD pic.twitter.com/k7QZvjJwga
Ante ello, las autoridades pidieron a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la caída de ceniza cerrar puertas y ventanas y de ser posible no salir de casa.
Cabe mencionar que en los últimos días Don Goyo ha tenido constante actividad, lo que recomiendan las autoridades estar atentos en sus comunidades ante una emergencia.
A pesar de la continua actividad, el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2; sin embargo, señalaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de seguridad.