![]() |
Se han firmado convenios de colaboración con 24 entidades para facilidades administrativas y operativas, reducción de tiempos y condonaciones o disminuciones fiscales para cumplir con el Programa Nacional de Vivienda, el cual contempla para este año 125 mil nuevas viviendas, informó Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Falta firmar algunos acuerdos que ya están en la agenda de Sedatu "para poder suscribirlos con, Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz , están listos los convenios y sólo es cuestión de programar esa firma", agregó la funcionaria.
Explicó que ya se establecieron las mesas de coordinaciones estatales y municipales en las 32 entidades para revisar predio por predio la reserva territorial y para determinar alcances.
"En algunos casos, necesitamos implementar un poco la densidad para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera las factibilidades de servicios, las condicionantes que pudiera haber, entonces estas 31 mesas técnicas han sido muy útiles para determinar la viabilidad de cada uno de los predios que estaría donde se desarrollaría la vivienda", apuntó Vega Rangel.
Dijo que así es como se han ido viendo todos los proyectos, con 38 predios viables para vivienda, la asignación de Baja California Sur y la semana pasada las primeras piedras en Sonora y en Yucatán, y ya se colocaron las primeras piedras.
De hecho en la conferencia "mañanera del pueblo" los gobernadores de Baja California Sur, Sonora y Yucatán, se enlazaron vía remora para agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum el avance del programa en sus entidades.
La secretaria de Sedatu confirmó que a nivel nacional con el arranque ya en febrero se proyectan 20 mil 375 viviendas nuevas en marzo mil 258 y en abril 43 mil 923.
Se espera superar la meta de mas de 120 mil escrituras el próximo mes.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la meta de la dependencia contempla 86 mil viviendas en 130 predios de 30 entidades para este año, empezó en febrero con el levantamiento topográfico, limpieza , mecánica de suelo y desarrollo de proyectos ejecutivos para 21 mil 375 viviendas en 41 predios.
Señaló que en marzo se harán trazos, nivelación, excavaciones y mejoramiento del suelo para que en abril se pueda hacer la cimentación y el inicio de estructura de las edificaciones.
Los requisitos para ser beneficiarios de las viviendas de Conavi son: ser mayores de 18 años, no ser propietario de vivienda, no ser derechohabiente de Infonavit o Fovissste , comprobar domicilio y demostrar un ingreso familiar de hasta 2 salarios mínimos.
En su oportunidad, en la conferencia matutina, donde se dieron a conocer los avances del Programa Nacional de Vivienda, se informó que el primero de abril entrará en operación la recién creada empresa constructora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobada en la reforma a la Ley del Instituto, la cual se encargará de construir las casi 74 mil viviendas programadas por la institución, de abril a junio, adelantó Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.
Señaló que se cuenta con 133 predios en 29 entidades federativas, que suman 424 hectáreas. Estos predios tienen un potencial de construcción de más de 73 mil viviendas, lo que representa el 89 por ciento de la meta anual. El objetivo es alcanzar el 100 por ciento de la meta en el segundo semestre del año.
Las viviendas programadas por el instituto de abril a junio de este año suman 73 mil 780, de las cuales 13 mil 500 se harán en abril, 52 mil 980 en mayo y 7 mil 300 en junio.
Se están revisando 23 reservas territoriales para garantizar su viabilidad técnica, jurídica y administrativa. El programa de vivienda del Infonavit cubre 30 de los 32 estados del país.
Romero Oropeza explicó que a partir de la publicación de la Reforma Infonavit, el 21 de febrero, se tienen que dar la instalación de la Asamblea del Consejo para la aprobación del presupuesto de la constructora.