Células de los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control del tráfico de migrantes en los estados de la frontera sur.
De acuerdo con un informe del Gobierno federal, los cárteles mantienen una confrontación en los municipios de la costa chiapaneca, fronterizos con Guatemala, considerados clave para el trasiego de drogas y tráfico de migrantes, principalmente centroamericanos.
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, aseguró que se tienen identificadas redes de traficantes de migrantes, desde polleros, operadores financieros y los que ponen tractocamiones y cajas para el traslado de las personas que buscan llegar a EU.
Además, reveló ayer desde Chihuahua, que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales tienen más de mil 600 carpetas de investigación, con una “cantidad muy considerable” de personas vinculadas a proceso por el delito de tráfico de indocumentados.
El exdirector del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ahora Centro Nacional de Inteligencia, Guillermo Valdés Castellanos, afirmó que en su época de apogeo Los Zetas irrumpieron en el tráfico de indocumentados, que históricamente había sido dominado por los tradicionales polleros, a quienes pasó a controlar, haciendo este negocio ilícito más violento.
“Ahora Los Zetas como organización ya no existen, pero quedaron bandas que eran de Los Zetas todavía en el control de este negocio”, mencionó.
En entrevista, el también exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que lo que había sido un “negocio tradicional histórico”, el tráfico de migrantes, se volvió muy violento y más depredador cuando Los Zetas se apoderaron de él.
https://vanguardia.com.mx/noticias/se-disputan-carteles-trafico-de-migrantes-en-estados-de-la-frontera-sur-DE1314984