Cobertura Qatar 2022

Se desploma helicóptero de Pemex en Sonda de Campeche; desaparecen dos pilotos

Un helicóptero al servicio de Pemex se desplomó

Se desploma helicóptero de Pemex en Sonda de Campeche; desaparecen dos pilotos

Uno de dos pilotos se encuentra desaparecido en el Golfo de México tras desplomarse un helicóptero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento la empresa productiva del estado brinde información de lo ocurrido en lo que pudo ser una negligencia.

"Es increíble que se sigan dando órdenes sin razonamiento alguno, me imagino, que por personas ignorantes en la aviación, especialmente en helicópteros. Que descansen en paz estos pobres que envían a la guerra sin fusil, es decir, sin la debida capacitación", relata un texto anónimo que confirma extraoficialmente este accidente.

HERMETISMO DE PEMEX

Tras consultar las redes sociales de Pemex se constató que no hay información que confirme o desmienta el incidente, sin embargo, a nivel nacional ´El Financiero´ es uno de los medios de comunicación que dio a conocer lo ocurrido la madrugada de este jueves.

De acuerdo con ´El Financiero´ se trató de un helicóptero de la empresa ASESA, con matrícula XA-BNA, que presta servicios a Pemex, que se desplomó cerca de la Terminal Marítima de Cayo Arcas, a 174 kilómetros del puerto de Isla del Carmen.

"No es lo mismo volar hacia Ciudad del Carmen donde ves luces, que ir hasta Cayo Arcas donde está totalmente oscuro y además sin el entrenamiento específico. Es criminal"

"Posiblemente sean duros mis comentarios, pero tiene muchos años que en Ciudad del Carmen se mueven muchos intereses que se anteponen a la seguridad operacional, algunas empresas siguen rindiéndole pleitesía a Pemex", revela el texto anónimo.

BÚSQUEDA SIN ÉXITO

Trascendió que Pemex activó sus protocolos de búsqueda junto a embarcaciones de sus empresas contratistas y de la Secretaría de Marina Armada de México, sin tener éxito; los apellidos de los tripulantes de la aeronave responderían a Nájera e Hinojosa.

"De un tiempo para acá era muy común exceder el peso máximo de despegue, pesos y balances realizados en papel pero con pesos de pasajeros de 75 libras, colocación de maletas que obstruyen algunas salidas de emergencia, cuando se volaba mucho, pilotos excedidos de horas de vuelo, total al otro día se subía a volar con otro nombre y listo, sólo no tenía que apuntarse en la bitácora de la aeronave", detalla la confesión.

YA VAN TRES ACCIDENTES AÉREOS

Sin embargo, éste no sería el primero, sino el tercer accidente aéreo de Pemex ocurrido en el año, pues uno ocurrió el 20 de septiembre con un helicóptero BELL 412EP y matrícula  XA-BNC, esto en la Sonda de Campeche, tras impactar contra la caseta de mando de la embarcación Global Explore.

"Vuelos nocturnos sin la debida urgencia, traslado de un cadáver o traslado de comisariato como el accidente de ayer (vuelos sin sentido de urgencia médica), Traslado de mercancías peligrosas en ocasiones sin que los pilotos sepan. Pero eso sí, todas las compañías con SMS FASE 4 (Safety Management System).

"Ni qué decir con la capacitación en factores humanos (CFIT, CRM, ALAR), hoy es muy fácil conseguir un diploma con solo mil 500 pesitos, y con eso cumplimos", destaca el mensaje.

El primer percance en helicóptero ocurrido con Pemex este año fue el 26 de junio cuando éste trasladaba al director general Octavio Romero Oropeza; sucedió en el aterrizaje a las inmediaciones del pozo Cupilco, en Tabasco; aquí la aeronave con matrícula XA-EZM, de Transportes Aéreos Pegaso, sufrió daños estructurales sin lesionados.

"Por qué no permiten la entrada de profesionales de SENEAM al área de plataformas para dar una vigilancia de vuelo como debe de ser; Me pregunto ¿qué contacto puede tener un piloto en el mar de noche sin luna y poca visibilidad? ¿Qué sucede con la capacitación?.. A cuidarse mucho por favor", remarca el texto anónimo obtenido por Imagen del Golfo.

ENCUENTRAN HELICÓPTERO Y RESCATAN UN CUERPO

Minutos después de las 14:30 horas trascendió extraoficialmente el hallazgo de uno de los dos pilotos, lamentablemente fallecido, al igual que la aeronave.

"Reuniendo más información del helicóptero de la empresa ASESA que volaba sobre la sonda de Campeche y se derrumbó cerca de la terminal Cayo Arcas con el protocolo de Búsqueda y Rescate que fue activado, esta mañana el helicóptero fue ubicado en el fondo del mar", indica un texto.

---FRASE

"No es lo mismo volar hacia Ciudad del Carmen donde ves luces, que ir hasta Cayo Arcas donde está totalmente oscuro y además sin el entrenamiento específico. Es criminal"

Testimonio anónimo

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar