×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se desata crisis al interior del Tribunal Electoral federal

En una decisión inédita, los magistrados decidieron remover a José Luis Vargas como presidente del organismo

Se desata crisis al interior del Tribunal Electoral federal
Especial.

La crisis en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló al arrancar la sesión de la Sala Superior este martes, ante la inconformidad de cinco magistrados con la gestión de José Luis Vargas como presidente del organismo.

El magistrado Felipe de la Mata pidió agregar -fuera del orden previamente circulado– un punto para “evaluar” la gestión de Vargas, aunque trascendió que el acuerdo pretende destituir al presidente, ante la molestia que han generado presuntas “irregularidades administrativas y de conducción” de ese órgano.

Tras acusarlos de intentar dar un golpe de Estado y generar una crisis institucional, ante los infructuosos llamados a los cinco magistrados, Vargas decretó un receso para determinar si hay condiciones para continuar la sesión.

Sin conocimiento de dos de los magistrados, se planteó la incorporación de un punto en el orden del día; con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del reglamento interno del TEPJF, De la Mata hizo la propuesta que de inmediato tuvo el aval de Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Soto, única magistrada que se ha respaldado la gestión de Vargas, llamó a sus colegas a no realizar propuestas que no conocen todos los integrantes y que puede afectar el desahogo de los asuntos jurisdiccionales y la impartición de justicia. Por ello, llamó a De la Mata a posponer su propuesta para otra sesión.

Acorralado por la postura mayoritaria, Vargas respondió acusando a los cinco magistrados de intentar dar un “golpe de estado”, ante lo cual exigió a sus colegas conducirse “acorde a su investidura” y no estar provocando la situación porque no hay ninguna disposición legal que permita a la Sala Superior evaluar la gestión de la presidencia.

“La única facultad para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por renuncia. Actualmente no está en mi intención renunciar; si desean evaluar y presentar su evaluación por escrito, la leeré para mejorar la conducción del Tribunal.

“Por mandato constitucional y atenernos a la sesión, dejar de hacerlo así estarían obstruyendo la justicia electoral y eso es un delito”.

Amenazó con que de mantenerse la pretensión tendría las facultades para determinar que la sesión fuera privada.

En respuesta, los magistrados aseveraron que la ley los faculta a proponer puntos de acuerdo en la sesión. Rodríguez aseveró que los magistrados tienen entre sus facultades para elegir al presidente de la Superior, por lo que consideró que es “jurídicamente viable” que se incluya en la discusión pública el análisis de la gestión de Vargas.

Ante la insistencia, el presidente del Tribunal respondió: “no voy a someter a consideración votar la inclusión de este punto. Les pido ponderar no generar una crisis institucional y una afectación al país, a la República y al sistema electoral en su conjunto”.

Ante la evidente mayoría, Vargas decretó un receso para determinar si hay condiciones para sesionar.

Perfilan cambio

Por “traición a los principios y deberes” que juró cumplir y “abusos en el uso de la presidencia”, cinco magistrados de la Sala Superior aprobaron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

En la sesión presidida por la magistrada Janine Otálora, explicó la decisión de votar la destitución de Vargas está sustentada luego de las constantes irregularidades en su desempeño, que van desde violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.

“La decisión que hoy tomamos hace efectivas las consecuencias a las acciones en contra de la impartición de justicia y por tanto, en contra de las leyes y de la constitución que juramos guardar y hacer velar. Una traición a principios y deberes, grave sería nuestro actuar si continuáramos permitiendo más abusos en el uso de la presidencia de este órgano jurisdiccional.

“No buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos al escrutinio público de la ciudadanía (…) nuestra única finalidad es garantizar una presidencia creíble y eficaz. Lo sucedido hoy debe entenderse como una declaración de principios, que la ética y la responsabilidad son la columna vertebral de este tribunal”, señaló la magistrada.

En su primer discurso como nuevo presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón consideró que es todo un reto y un honor, pero confió en que con el apoyo de sus compañeros podrían salir adelante.

“Tenemos el deber de reforzar este campo, nuestras decisiones mostrarán la forma en que entendemos a la sociedad y a través de nuestras sentencias podremos ayudar a un país democrático como el que aspiramos.

“Se requiere del compromiso individual y responsable de todos sus operadores jurídicos y del esfuerzo colectivo de las instituciones encargadas del poder electoral, tenemos que ser conscientes para no construir castillos en el aire y caminar, en cambio, con los pies firmes en la tierra (…) con responsabilidad por México”.

Tanto José Luis Vargas como la magistrada Mónica Soto se negaron a asistir a esta nueva sesión en la que cada uno del resto de la Sala Superior enlistaron los agravios con los que buscaron fundar esta destitución.

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada / Milenio


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail