×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se debe hacer más para combatir delitos ambientales: GAFI

Se debe hacer más para combatir delitos ambientales: GAFI

Los delitos ambientales son una de las actividades más redituables para el crimen a nivel mundial, se estima que las ganancias por éstos suman entre 91,000 millones y 259,000 millones de dólares, anuales. En este contexto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero ha solicitado medidas más estrictas a los países para combatir estos flujos ilícitos.

 

Recientemente este organismo multilateral emitió una guía sobre cómo adoptar medidas más eficientes para combatir los flujos financieros derivados del tráfico ilegal de la vida silvestre. En ella, el GAFI indicó que es necesaria una colaboración más estrecha entre diversas autoridades para poder tener un mayor impacto en las investigaciones que realizan.

 

“Para combatir el lavado de dinero del comercio ilegal de vida silvestre, existe la necesidad de un compromiso político de alto nivel y una coordinación operativa mejorada entre las fuerzas del orden responsables de delitos contra la vida silvestre y aquellos que trabajan en la lucha contra el lavado de dinero”, se puede leer en el documento.

 

De acuerdo con el organismo, para la lucha contra los flujos ilícitos de este delito, que debilite las estructuras criminales encargadas del tráfico ilegal de la vida silvestre, es necesario que las unidades de inteligencia financiera de los países, junto con otras agencias involucradas en la lucha, e incluso autoridades fiscales, tengan mecanismos de coordinación para fortalecer la investigación y castigo.

 

“Para disminuir el ánimo de lucro y privar a los delincuentes de facilitar la propiedad, los países que investigan el comercio ilegal de la vida silvestre y el lavado de dinero relacionado, deben, siempre que sea posible, identificar, congelar y confiscar los activos asociados (a la actividad), incluidos aquellos que se extienden más allá de los productos traficados”, explica el GAFI.

 

Diversidad

 

Según el estudio, que se basa en los resultados de un cuestionario realizado a más de 40 países, el lavado de dinero proveniente del tráfico ilegal de la vida silvestre comúnmente se da por el uso de dinero en efectivo, con el fin de ocultar las ganancias ilícitas; sin embargo, se ha detectado recientemente una mayor sofisticación para el blanqueo, por ejemplo, el uso del sistema financiero formal o la creación de empresas fachada.

 

“Los delincuentes involucrados en tráfico de la vida silvestre están colocando y estratificando fondos a través de depósitos en efectivo (bajo la apariencia de préstamos o pagos) o plataformas de banca electrónica (por ejemplo, servicios de pago electrónico que están vinculados a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria)”, detalla el informe.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail