×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

A tres años del primer caso de covid-19 en México, así va la pandemia en el país

López Gatell indicó que la pandemia de covid-19 se identificó por oleadas con altas y bajas

A tres años del primer caso de covid-19 en México, así va la pandemia en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, recuerda que hace tres años se presentó el primer caso de COVID-19 en México, la epidemia se caracterizó por oleadas con subidas y bajadas en la ocurrencia de casos, personas hospitalizadas y quienes perdieron la vida.

López Gatell señaló que este patrón fue similar al de todos los países del mundo y al interior de la república en las 32 entidades federativas, se identificó que este patrón de comportamiento tenderá a estabilizarse para presentarse con una regularidad anual coincidiendo con las temporadas frías del año porque es cuando se afecta el sistema respiratorio como la influenza.

Pasó de ser una enfermedad grave a una enfermedad que una proporción pequeña de personas, la tienen grave.

Se tiene tendencia de descenso, con comportamiento de menor velocidad, que ha ocurrido en otras oleadas como la dos y la tres que tuvo un periodo largo, no hay nada de qué preocuparse en hospitalización prácticamente sin presentarse 6 por ciento camas generales, 1 por ciento en camas con ventilador.

Ha estado estable con algunas fluctuaciones. La primera ola fue intensa, la segunda fue la más interna en otoño invierno de 2000 a 2001 y tras la suma de vacunación se ha ido reduciendo con mínima mortalidad en la sexta ola.

Cobertura de vacunación 84 por ciento en todas las edades y adultas 91 por ciento.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail