El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, ofrece su conferencia matutina este viernes 9 de junio.
El presidente se refirió a los desaparecidos en México y mencionó que la Federación está trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales, especialmente con el de Jalisco debido a su alta incidencia en casos de desapariciones.
En respuesta a una pregunta sobre jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos y asesinados en Jalisco, informó que el gobierno de Estados Unidos está apoyando con recomendaciones en las labores.
"Es muy lamentable la desaparición y posterior hallazgo de las víctimas en fosas clandestinas", expresó el presidente.
Este incidente ocurrió en Jalisco y está relacionado con denuncias previas que se habían presentado, independientemente de las ocupaciones de las personas fallecidas.
"No podemos aceptar que los delincuentes apliquen su propia justicia", agregó.
El titular del Ejecutivo federal anunció que se está trabajando en un nuevo censo para actualizar la situación sobre desapariciones y tener "plena certeza" de la cantidad de desaparecidos en el país.
Mencionó que los primeros resultados estarán disponibles en un mes y se darán a conocer en cuanto estén disponibles.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el endeudamiento público en el estado de Jalisco por parte de la gestión de Enrique Alfaro, el presidente mencionó que existen gobiernos estatales que gastan presupuesto público ilimitadamente en publicidad oficial. Por esta razón, tiene un proyecto de reforma para establecer un límite a estos gastos.
"Tengo pendiente firmar y publicar la reforma donde se establece que los gobiernos estatales no pueden excederse en sus gastos de publicidad. Estoy considerando firmarla porque muchos gobiernos destinan demasiado presupuesto público a la publicidad", afirmó.
También hizo referencia a los sobrecostos en hospitales, carreteras, reclusorios, gasoductos y otras obras en gobiernos anteriores, lo cual llevó al endeudamiento.