Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
06 de febrero del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

SCJN rechaza insaculación del Senado a elección judicial; INE resolverá

No se alcanzaron los 8 votos necesarios para aprobar a candidatos a cargos judiciales

Xalapa | 2025-02-06 | Jair García
SCJN rechaza insaculación del Senado a elección judicial; INE resolverá
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Debido a que no se alcanzaron los ocho votos requeridos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves avalar el listado de 955 candidatos a cargos judiciales que eligió por sorteo el Senado de la República.

Cabe recordar que el pasado viernes la Cámara Alta hizo la tómbola en sustitución del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) que frenó sus labores desde el 7 de enero pasado en acato a una suspensión judicial.

Lo anterior pone en duda si el Poder Judicial de la Federación (PJF) podrá presentar candidatos para la elección del próximo 1 de junio, pues a través de la Corte tienen hasta mañana viernes para entregar el listado al Senado de la República, para que este los integre en una sola con las listas del Ejecutivo federal y el Legislativo.

Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempló el escenario de rechazo de las listas en la Corte y estableció que, en ese supuesto, el Senado estaría facultado para remitir la lista directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).

"En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo", determinó el Tribunal el 27 de enero pasado.

  • La decisión del Pleno del máximo tribunal se tomó en sesión privada. De acuerdo a fuentes de la Corte, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, más el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron a favor; en contra, Loretta Ortiz Ahlf, Jorge Mario Pardo y Alberto Pérez Dayán en contra; Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek estuvieron ausentes; y Juan Luis González Alcantara Carrancá fue el único que propuso evaluar uno por uno.

En un breve comunicado, la Corte informó que sometió a votación la lista de candidaturas que le envió el Senado de la República, pero no se alanzó la mayoría calificada.

"En sesión privada, celebrada este jueves 6 de febrero, se expusieron diversos puntos de vista de las ministras y los ministros presentes, y al someterse a votación, no se alcanzó la mayoría de 8 votos a la que se refiere el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación", comunicó.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México