El sargazo ha comenzado a llegar a las playas del Caribe. Al momento la macroalga color marrón cubre numerosas playas de la zona sur de Quintana Roo y en la zona norte su presencia es cada día mayor. De acuerdo con el Mapa que publica diariamente la Red de Monitoreo del Sargazo, hoy se observan zonas de sargazo excesivo en la Riviera Maya, en ubicaciones como Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum y Punta Piedra; mientras que en Isla Blanca, Playa Mujeres, Punta Sam y Puerto Juárez se reporta mínima presencia de esta alga.
Ante la inminente llegada en las próximas dos semanas de una enorme mancha de sargazo, ya anticipada por los reportes científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), hoteleros y prestadores de servicios turísticos se preparan para tratar de contrarrestar el impacto negativo que ello causa en el motor económico de la entidad, especialmente a unos días de la temporada vacacional de Semana Santa y en pleno periodo de reservaciones para la de verano.
En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín González informó que en los próximos días se instalarán barreras de contención y en coordinación con el contralmirante de la Secretaría de Marina, Alejandro López Zenteno, Coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo se pondrán a trabajar embarcaciones sargaceras y equipos que permitirían hacer frente a la amenaza de la naturaleza.
Especialistas como el director de la Red de Monitoreo de sargazo, Esteban Amaró, prevén que la macroalga afecte en primera instancia el corredor Mahahual-Xcalak con lo que el sur de la entidad volvería a sufrir desde el inicio de la temporada el impacto económico de este fenómeno. La percepción de los hoteleros de Mahahual, representados por Gerardo Pérez Zafra es que las barreras no se han colocado en los puntos adecuados y por lo tanto no funcionan.
Cabe recordar que el sargazo es una macroalga marina parda perteneciente al género Sargassum y componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Su arribo a las costas del caribe mexicano es un fenómeno natural periódico pero el arribo masivo observado de 2015 a la fecha está relacionado con el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, entre otras situaciones.