El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este lunes un escrito ante el Congreso del estado en el que solicita una licencia temporal por seis meses, con el fin “de competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” en las elecciones del 2024.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo seis meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, indicó.
Debo de manifestar, dijo, que desde este momento le informo que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley.
“Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.
“Asimismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaria de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”.
Señaló el aspirante por la presidencia de México en 2024.
En el oficio precisa que el secretario general de gobierno quedaría como encargado de despacho “con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía”.