Con los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2022, el periodo vacacional aumentó a 12 días. Sin embargo, el tema de los días de descanso obligatorios para este año generó dudas
Estas modificaciones a la LFT entraron en vigor el primer día de este año. Los cambios al calendario laboral establecen días oficiales de descanso, muchos de ellos son diferentes a los días festivos que, por tradición, los mexicanos asumen como feriados.
Las fechas en las que los trabajadores mexicanos tendrán un descanso, fueron estipulados a inicios de año en el Diario Oficial de la Federación. El primer día feriado fue año nuevo, el 1 de enero. El siguiente fue hace unos días, el 6 de febrero, por la promulgación de la Constitución de 1917.
Respecto a los días con descansos oficiales a lo largo del año, el 20 de marzo es el siguiente, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Después el 1 de mayo se contempla en los descansos obligatorios por ser el Día del Trabajo.
La fiesta patria del 16 de septiembre es un día de descanso oficial, por tratarse de la celebración dedicada a la Independencia de México. Otra fecha sobresaliente para la historia nacional es el 20 de noviembre, también es un día feriado ante la LFT por tratarse del aniversario de la Revolución Mexicana.
El 25 de diciembre es el último descanso oficial del año. Las empresas y centros de trabajo tendrán que mantenerse inhábiles en navidad, de acuerdo al calendario laboral de la LFT publicado en el DOF.