A través de redes sociales, familiares del standupero en la Ciudad de México, Ricardo O’Farrill confirmaron su desaparición desde el pasado 18 de mayo de 2023, cuando fuera privado de su libertad, a las 6:00 de la mañana.
Con el posteo de un comunicado, indicaron que Ricardo O’Farrill fue sustraído en la localidad de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, afuera de la “Comunidad Terapéutica Margaritas S.A de C.V” donde aseguraron que el comediante había sido víctima de maltratos y violencia unos días atrás de su desaparición.
Sostuvieron que, al momento de la privación de la libertad, Ricardo fue sometido con lujo de violencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto a bordo de una unidad identificada con el registro MX 609-D1, ante la cual también presentaron una queja ante la instancia correspondiente.
Familiares mencionaron que el comediante fue trasladado después a bordo de un vehículo particular, con rumbo desconocido, sin que hasta el momento ellos cuenten con datos sobre el paradero de él.
Por ello, decidieron realizar una denuncia pública, a la par de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, bajo la carpeta de investigación CI-E-FDMDFDBP/C/UI/3/C/D/0130/06-2023.
Indicaron que también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dado que acusaron que no recibieron respuesta de la Fiscalía para atender el caso, por lo que fue asignado el caso en derechos humanos bajo el expediente 23/D3336.
Aseguraron estar conscientes de la situación que ocurre con la desaparición de Ricardo O’Farrill Lozano, mismo que requiere de tratamiento especializado, sin embargo, esto no justificaría la mala atención y los atropellos de los cuales han sido víctimas desde el día de su desaparición.
Además, argumentaron que este 07 de junio, el periodista Carlos Jiménez, filtró información que es delicada, debido a que el proceso aún está bajo investigación, lo que compromete la búsqueda del standupero, por ello piden dejen actual a las autoridades, confiando en que pronto logren encontrar al comediante.
/lmr