Al precisar que no existe una orden de aprehensión en contra del panista Ricardo Anaya, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que sí es válida su candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal.
En la sesión de este 15 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la candidatura plurinominal de Ricardo Anaya Cortes, excandidato presidencial del PAN, al Senado de la República.
Morena impugnó el registro de Anaya como candidato, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de marzo por presuntamente tener una orden de aprehensión vigente y estar prófugo de la justicia.
Sin embargo, en sesión pública celebrada este día, los magistrados no encontraron indicios que sustenten su acusación.
Los togados no acreditaron la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, y determinaron que el candidato denunciado no se encuentra sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto a proceso penal.
El 16 de diciembre, el Consejo Nacional del PAN aprobó la inscripción de Ricardo Anaya en el tercer lugar de la lista nacional a la Cámara Alta por la vía de representación proporcional.
Al ocupar el tercer lugar en la lista, Anaya tiene prácticamente asegurada una senaduría, pues al PAN le correspondieron seis senadurías plurinominales, tres para hombres y tres para mujeres, al obtener el 17 por ciento de la votación de 2018.
Por lo que aun si el partido obtiene una votación menor el excandidato presidencial llegará a la Cámara Alta.