×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Revela UIF presuntos vínculos entre Genaro García Luna y el PAN

La UIF también reveló una red de corrupción con empresas que recibieron contratos millonarios

Revela UIF presuntos vínculos entre Genaro García Luna y el PAN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Páblo Gómez, informó que 2006 a 2012, 12 entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con las empresas involucradas con García Luna por 316 millones 665 mil 995 dólares ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna, todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una transnacional de corrupción dirigida por García Luna.

En el periodo 2012 a 2018 como se explicaba la semana pasada este tramo no sólo operó bajo el gobierno panista sino también priísta porque ya estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN, se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares y 363 millones en moneda nacional.

Asimismo, el titular de la UIF reveló que la Policía Federal otorgó 2 contratos a empresas relacionadas con García Luna por 14.5 millones de dólares, y en uno de ellos intervino Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

"Hay abiertas carpetas de investigación y es necesario la liberación de órdenes de aprehensión contra todos ellos […] están denunciados por el gobierno mexicano ante la FGR ahora vamos a presentar en algunos días este entramado, pero amplificado a otros en donde están Cárdenas Palomino y otras gentes [...], se le dio dinero por las empresas en una transferencia".

Destacó que a Nice Systems se le otorgaron 3 contratos por 69 millones 100 mil dólares y a NUNVAC Inc. 5 contratos por un monto de 233 mil millones de dólares.

También explicó que estas empresas son controladas por una sola familia en los Estados Unidos que se apellida Weinberg; las primeras tres empresas son del entramado internacional del que se habla, la empresa Black Security [...], es una sociedad civil mexicana y los dueños son la García Luna y su esposa (...), son tres empresas y sus conexiones (...), operaciones señaladas con dinero, salió de México rumbo a Barbados y de Barbados a Florida (…), del otro lado la empresa que fundó e hizo funcionar García Luna y su esposa.

El 24 de abril de 2015 se hizo una transferencia interbancaria del PAN hacia Black Security propiedad de García Luna y de su familia por un millón 160 mil pesos, el conecte comercial que había entre ambos no era ajeno (…), no sólo hay responsabilidades económicas evidentes sino ya algo mucho más cercano al grado de tener un vínculo comercial, que de todas maneras queda para la historia.

Hay otra operadora Grupo GasMart que era vinculada a las actividades de la empresa de Security y otras que se tiene en un documento que será entregado a los medios.      

"Tenemos la utilización por parte de García Luna y su entorno más próximo de una estructura corporativa que tiene su asiento en Florida, cuando García Luna llegó a Florida buscando la residencia y naturalización, esta empresa dio 10 millones de dólares como gastos de instalación, esto fue lo que permitió que el gobierno de México pudiera presentar la demanda civil reclamando en junto del dinero de operaciones ilícitas y dando evidencia de esta transferencia porque estas empresas son también la tesorería de García Luna, no sólo tiene propiedades sino dinero invertido en esas empresas desde luego oculto, tal es así que le dieron 10 millones de dólares".

Pablo Gómez señaló que la esposa de García Luna, explicó los sueldos y actividades de otro tipo, es propietaria de 4 departamentos en Miami, los cuales están intervenidos por la Corte de EU. “No los puede vender pueden estar costando entre tres o cuatro millones de dólares”.

Acotó que la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, está denunciada por operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, al igual que varios de sus familiares que son beneficiarios de este “inmenso botín” que lograron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

El titular de la UIF apuntó que el mayor paraíso fiscal para México se llama Estados Unidos.

Gómez informó que Genaro García Luna y su esposa, junto con personas cercanas a él, fueron citadas en la Corte de EU, pero no concurrieron a declarar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail