Después de varios meses, y tras la petición del presidente López Obrador de que se aclarara el tema, la Fiscalía General de la República informó las causas de la caída de un helicóptero de la Secretaría de Marina en Sinaloa, donde murieron 14 elementos.
En un comunicado de tres párrafos, la Fiscalía aseguró que el motivo de la caída de la aeronave fue “la falta de combustible”.
“El 15 de julio se inició carpeta de investigación respecto al accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa donde hubo 14 elementos de la Marina fallecidos y un lesionado.
“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.
“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”.
#FGRInforma | Sobre el accidente del helicóptero de @SEMAR_mx, en Sinaloa; la investigación indica que no hubo ataque externo, ni explosión de artefacto ajeno. La caja negra confirma que fue falta de combustible la causa de la caída.
— FGR México (@FGRMexico) September 29, 2022
Más información ??https://t.co/Mz6hWKW2wc pic.twitter.com/1WxvsFC1UB
Esta aeronave sí tuvo participación en el operativo que derivó en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo que fue confirmado por el presidente López Obrador en una conferencia de prensa.
Al momento de esta publicación, la Secretaría de Marina no había emitido comentarios al respecto.