×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reunión con EE. UU. y Canadá, muy productiva y de respeto: López Obrador

AMLO afirmó que habrá inversiones multimillonarias para México tras reunión con Biden y Trudeau

Reunión con EE. UU.  y Canadá, muy productiva y de respeto: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hubo ninguna discrepancia como a lo mejor se llegó a pensar, todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, así fue este encuentro.

En ese mismo sentido el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard Casaubon, "consideramos que la cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y Norteamérica”.

"Hace apenas unos años cuando empezó este gobierno estaba en tela de juicio si había un futuro para Norteamérica, se vio que la tesis del presidente de fortalecer a Norteamérica no sólo con el tratado, han rendido frutos, se tiene un nivel de comunicación, cercanía y visión en común".

El acuerdo es acelerar la integración y crecimiento económico en Norteamérica, se integrará un equipo de los 12 que tiene como responsabilidad acelerar el paso, que significa que el 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos y Canadá, se produzcan en Norteamérica.

"Es un trabajo enorme que tenemos por delante, pero tenemos que llevarlo a cabo para México son inversiones multimillonarias, el secretario de Hacienda, indicó que puede significar más de dos puntos de crecimientos adicionales".

Segundo lo que tiene que ver con movilidad laboral, se está estableciendo esto que no existía, nunca se había accedido hablar de ello (…), fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras y predecibles de movilidad laboral de los países por ejemplos el programa de Canadá de Agrícolas Temporales que ha permitido que un núcleo de familias que rebasa los 30 mil, acuden cada año, "van y regresan y mejoran sus niveles de vida", se reconoció ese programa. Estados Unidos realiza el programa de visas humanitarias, que se extendió a otras nacionalidades a venezolanos que se tenía.

"Y México que ahora vive migrantes digitales, se está recibiendo miles de jóvenes de Estados Unidos y recientemente de Canadá, se requiere facilitar su presencia en "nuestro país, acordamos fortalecer este camino".

La instrucción del presidente de la República en función de lo dicho por el presidente de los Estados Unidos Jon Biden es facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana en 2023 y 2024, del millón 250 mil mexicanos que tienen derecho a ello, "tenemos la obligación de presentar a la brevedad este plan'".

Energías limpias

México tiene buen perfil energético en los últimos años fue de 13 por ciento la reducción de emisiones de México y se estableció que se suban de 22 a 35 por ciento la reducción de gases lo qué significa más que suplicar las energías limpias, el acuerdo es que los tres países vayan por lo mismo.

El presidente López Obrador presentó el Plan Sonora para aprovechar el litio, energía solar, los dos países Estados Unidos y Canadá participarán.

El cuarto tema tiene que ver con seguridad en la región, control de precursores químicos, nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países.

"Puede ser letal, nos vamos a dedicar al control, por parte de México revisará el control de armas. Cuando se detuvo a Ovidio se vio las armas que tienen".

Salud, no olvidar las condiciones de pandemia hay un grupo de trabajo que tienen la encomienda de preparar un plan común entre los tres países frente a la pandemia que tenemos, influencia y otros riesgos, otro tema es proteger a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail