Fue durante la tarde noche del 15 de septiembre que dos integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ escalaron la estela de luz, en la Ciudad de México, para protestar por la crisis de personas desaparecidas que se vive en el país, además de un mensaje en contra de la llamada militarización.
Desde temprana hora, junto con integrantes de la agrupación Marabunta, los manifestantes se apostaron debajo de la estructura para tratar de impedir que las autoridades bajaran a sus compañeros.
La lona, que fue desplegada completamente alrededor de las dos de la madrugada de este viernes, decía: “16 años de impunidad militar; no al golpe militar, para cuándo nuestra independencia”. La leyenda hacía referencia a la presencia del Ejército en las calles desde el gobierno de Felipe Calderón, y que ahora perfila a mantenerse al menos hasta el 2028.
A las 2:30 am hemos finalizado el despliegue de la manta monumental. Nuestra gratitud a quienes se rifaron por 20 horas para dejar una huella de dignidad en la #EstelaDeLuz, a la hora de su grito y antes de su desfile.#HastaEncontrarles pic.twitter.com/oWuXbMlFqn
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) September 16, 2022
En el sitio, y pese al cansancio, los familiares de desaparecidos gritaron “viva México; vivan los 100 mil desaparecidos”.
Sin embargo, durante esta mañana la lona fue retirada por elementos del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, lo que causó extrañeza en los transeúntes.
La explicación de las autoridades fue que debido a la gran altura y los fuertes vientos, la manta representaba un riesgo para los peatones. El peso total de la manta era de aproximadamente 80 kilos y medía cuatro metros de ancho por 100 de alto.