El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre las misiones de ayuda humanitaria para Turquía y Siria que esta madrugada llegó a Turquía el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con personal de la Sedena, Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Cruz Roja para apoyar en las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto del lunes.
En el caso de Turquía hoy a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo en la ciudad de Adana, está a 240 kilómetros de donde fue el terremoto. El lugar donde se produjo el mayor impacto en Turquía.
"Van a llegar los topos porque teníamos que sacarles pasaporte y no van en el mismo vuelo, pero llegan entre hoy y mañana".
En las próximas horas, ya los recibió el embajador de Turquía y empiezan a trabajar, son 16 binomios caninos entrenados para el rescate de personas, la misión se llama Misión Rescate.
Asimismo, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, señaló los trabajos de las brigadas desplegadas en Turquía.
Terremotos en Turquía y Siria, se reconoce “dificultades” en las labores de rescate cuando los muertos superan los 11 mil.
Turquía y Siria están sufriendo las consecuencias del peor terremoto que se recuerda en las últimas décadas.
Los dos países, en realidad, sabían que algo así podía pasar porque viven sobre un terreno con alto riesgo sísmico que solo el año pasado registró 20.000 temblores. Pero hay un terremoto que ha marcado a los turcos: el de 1999, que afectó a la zona de Izmit, 17 mil personas murieron y 500 mil se quedaron sin hogar.