Las 9 mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco durante una narcofiesta en Cárdenas han sido halladas con vida
Inicialmente enviadas a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas por un individuo conocido como "El Jaguar", vinculado supuestamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estas mujeres fueron objeto de preocupación.
El grupo de colombianas, conformado por alrededor de 50 a 70 jóvenes, fue traído a México por la organización criminal.
Bajo la presión de asumir una deuda de aproximadamente 120 mil pesos, se esperaba que liquidaran dicha deuda, trabajando como acompañantes en eventos especiales.
El gobernador interino del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunció el hallazgo de las mujeres después de un trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado.
La desaparición inicialmente se vinculó a disputas entre líderes delincuenciales en el estado de Tabasco, incluido El Jaguar.
Las mujeres eran obligadas a asistir a narcofiestas como parte de la presión para saldar su supuesta deuda con la organización criminal, despojándolas incluso de sus pasaportes.
En uno de esos eventos es que las colombianas quedaron atrapadas.
Aunque todas las mujeres están sanas, se informó que sufrieron golpizas durante su retención. Grabaciones filtradas muestran el impacto emocional de la experiencia, con una de las víctimas expresando amor a su familia y pidiendo perdón por la situación.
“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, recen mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Apenas tenga mi celular aquí, me comunico con usted. Perdóneme, mami, por todo, por todo, por todo”, se escucha en una grabación que se filtró de una de las víctimas, tras acudir a una narcofiesta.
Todas fueron enviadas por Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”.