El norte de la República Mexicana nuevamente se ha vuelto un foco rojo en materia de inseguridad; por ello, en varios estados del país maestros y maestras han tomado la iniciativa de realizar acciones para saber qué hacer en caso de un hecho violento.
En una escuela de la ciudad de Guaymas, Sonora, un profesor realizó un simulacro con sus alumnos de quinto año en la escuela Primaria 24 de Febrero, y así supieran cómo reaccionar en un posible ataque armado cerca de las instalaciones.
Como otras acciones similares, el video de lo ocurrido generó diversas reacciones entre padres de familia e internautas, algunos a favor y otros en contra. Las imágenes llegaron hasta las autoridades educativas, que ya emitieron un posicionamiento.
Medios locales compartieron un comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, donde reprueban lo ocurrido en la Primaria 24 de Febrero.
"Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”.
Además, sentenció que ya existe un manual “creado por expertos” donde se delimitan las líneas de acción en caso de un enfrentamiento con armas de fuego en las cercanías de los planteles.
En ese sentido, advirtió: “Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”.
En un ambiente como el que se vive actualmente en diferentes zonas del país, ¿Fue buena o mala la decisión del profesor?
A esto hemos llegado en Sonora
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 18, 2022
En una primaria de Guaymas le enseñaron a los niños a protegerse de una balacera. pic.twitter.com/KShzncq3Ek