×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reporta SSPC disminución de 32.3% en incidencia delictiva

Reporta SSPC disminución de 32.3% en incidencia delictiva

En lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado una reducción del 32.3 por ciento en la incidencia delictiva, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En el contexto del informe mensual de Seguridad, la funcionaria  explicó que en 2018 se cometían de 9 mil 62 delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo 6 mil 135 delitos.

Dentro de las estadísticas, el homicidio doloso registró una baja del 4 por ciento, siendo Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco las entidades con al 50 por ciento de las víctimas.

“En 2018 un 32.3 por ciento menos. Todos han venido hacia la baja. Homicidio doloso, tendencia a la baja, registró una disminución de cuatro por ciento en comparación con el inicio de la administración”, comentó. 

De acuerdo al informe, la incidencia delictiva bajó en delitos como financieros (22.8%), contra la salud (11.1%), de delincuencia organizada (13.3%) y fiscales (20.6%)

Sin embargo, la funcionaria reconoció que los delitos del fuero común presentan un alza, como es el caso de robo en transporte público o individual (12.6%), violación (28.1%), extorsión (12.3%) y robo a transeúnte (9:3%), por lo que dijo  se está llevando a cabo una coordinación con las autoridades estatales competentes para mejoras los resultados en el combate en de este tipo de delitos

En lo referente a los feminicidios, Rodríguez Velázquez señaló que bajaron en 7 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, misma cifra que se ha dado a lo largo de esta administración.

Lo mismo, dijo, sucede con la violencia familiar, que registra una baja constante en los últimos meses de 2021, “la disminución fue de 17.3 por ciento”.

Dentro de este reporte mensual de seguridad, hay un apartado denominado “Cero Impunidad”, en el que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó las acciones en materia de combate a la impunidad, entre las que destacó la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, a quien ya se le dictó una sentencia condenatoria por 60 años por el delito de secuestro agravado.

El funcionario presumió que, el año pasado, hubo 950 sentencias condenatorias por el delito de secuestro, destacando Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas y las penas fueron para los detenidos fueron de 50 años y más.

También dio a conocer que fueron detenidos dos de los perpetradores del homicidio de la ex diputada local en Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, quien contendía por la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca en el proceso electoral del pasado 6 de junio de 2021.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail