Cobertura Qatar 2022

Relación comercial México – Panamá se fortalecerá en 2023(+Video)

Panamá envía a México 400 millones de dólares e importa anualmente 11 mil millones

Panamá envía a México 400 millones de dólares e importa anualmente 11 mil millones de dólares en mercancías.

Aunque la balanza es deficitaria el embajador extraordinario y plenipotenciario Alfredo Oranges aclaró que el país centroamericano es una plataforma de servicios.

Además, México es el cuarto país usuario del Canal, cuatro productores de vehículos más grande del mundo, séptimo productor de vainilla y para 2023 se esperan inversiones de empresarios de aquel país en el nuestro.

"México es un país industrializado y agrícola y nosotros no. Somos logísticos y una plataforma de lanzamiento de los productos mexicanos a todo el mundo a través de la zona libre y los tersos de libre comercio que tenemos con 60 países".

De México hacia Panamá se exportan combustibles y productos menores. Por su parte se envían a Panamá autos, textiles, entre otros.

Hay más de cien empresas mexicanas establecidas allá y para 2023 empresarios de aquel país invertirán en México en el sector energético, agrícola y en motores eléctricos a base de litio.

CORREDOR INTEROCEANICO

Veracruz y Panamá se encuentran hermanados por lo que el Canal de Panamá y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec serán complementarios.

El embajador extraordinario y plenipotenciario Alfredo Oranges, señaló que a esa nación y a México los une la logística, la actividad marítima y ambos deben transitar juntos.

Además comparten turismo y muchos panameños se quedan a radicar en México.

Hay cambio en pagos portuarios, reparaciones de contenedores, seguridad y se debe estar a la vanguardia.

Destacó la relevancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, los estudiantes y profesionistas mexicanos deberán prepararse, pues no es lo mismo atender barcos de 3 mil contenedores que manejar los de 17 mil contenedores, con 150 mil toneladas.

"Los jóvenes tienen que decidir que clase de país viene. Lo que sigue es educación de calidad y con mucha tecnología. Les llamo a que aprendan la nueva tecnología".

El Canal maneja barcos de hasta 150 mil toneladas.

Panamá tiene interés en invertir en México y viceversa.