viernes, 29 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Regreso a las actividades será gradual, cuidadoso y ordenado

Ciudad de México | 2020-05-29 | Judith Sánchez Reyes
Regreso a las actividades será gradual, cuidadoso y ordenado: SSa
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el regreso a la "nueva normalidad" será gradual, ordenado y cuidadoso a la actividad pública, dado que ésta no se puede suspender porque habría graves afectaciones en el bienestar de las personas.

 

Señaló que en todas las zonas del país existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus, por eso es importante continuar con el monitoreo de los casos y el inicio a la nueva normalidad se irá dando conforme lo marque el semáforo epidemiológico, que consta de cuatro colores que dará a conocer la evolución de la pandemia por Covid-19 en cada entidad federativa:

 

Rojo: Sólo se permite el desarrollo de actividades esenciales como minería, construcción y fabricación de transporte.

 

Naranja: En este caso se permite retomar actividades no esenciales, pero a nivel reducido, así como realizar actividades al aire libre.

 

Amarillo: Actividades esenciales y no esenciales ya pueden retomarse, actividades al aire libre también y se implementa la operación en lugares

cerrados como restaurantes, teatros, pero con algunas restricciones.

 

Verde: Siguiendo medidas sanitarias el regreso a las actividades se normaliza y se añade el regreso a clases en aulas.

 

Clasificó las actividades no esenciales en cuatro categorías, con parámetros de valor social y número de personas.

Informó que cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

 

"Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado, y cada estado de acuerdo con su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados", subrayó.

 

Agregó que se anunciará de manera progresiva qué actividades abrirán, "la guía de actividades va a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas"

 

Puntualizó que la epidemia de coronavirus no ha concluido, pues le faltan varias semanas para completar los ciclos de transmisión en el país, por lo que las medidas de higiene deberán considerarse a largo plazo.

 

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que, hasta el momento, 15 mil 398 empresas dedicadas a la construcción, minería y transporte se han registrado para poder obtener el permiso de reiniciar actividades a partir del 1 de julio.

 

Cabe destacar que el regreso a la llamada Nueva Normalidad se da en el momento en donde el semáforo rojo está en todos los estados de la República, a excepción de Zacatecas, que se encuentra en color naranja, información basada en datos presentados por la propia Secretaría de Salud.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México