La titular del Ejecutivo federal, éste miércoles indicó que destacó que, las reformas constitucionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que se discuten hoy actualmente en el Congreso de la Unión, estas empresas del Estado regresarán a ser públicas y más productivas y eficientes de lo que son ahora:
“¿Qué plantean la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas. Es decir, no es el mercado su principal opción sino el servicio público. Es las fortalece. Segundo, la preponderancia de CFE que despacha la energía, energía eléctrica, en cuanto se genera se tiene que consumir no se almacena”.
De tal forma, dijo, las empresas públicas recuperarán su esencia de atender a la población, y no lucharán por ser parte de un mercado.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que mediante la reforma eléctrica se busca regular y motivar la inversión privada en el sector.
Asimismo, dijo, se garantiza la confiabilidad del sistema, al ser el Estado el que despache y distribuya la mitad de los servicios en México:
“No estamos cerrando la inversión privada, al contrario, la estamos regulando y le estamos motivando. El 54 por ciento va a ser suministrado por el Estado, se fortalece la planeación del sector para garantizar la confiabilidad porque la confiabilidad del sistema de electricidad debe ser por parte del Estado para poder regular su mejor distribución y que pueda llegar a todos los hogares del país y el 46 por ciento de la participación de la iniciativa privada se realizará con reglas claras para la inversión”, aseguró.