En un parlamento abierto se analiza la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados. Son cuatro sesiones de debate las que se tienen agendadas para dar a conocer las posturas tanto de los trabajadores como de los empresarios.
Si bien algunos empresarios se han opuesto a la propuesta. Existe una esperanza de que la legislatura se apruebe en poco tiempo, ya que hace poco tiempo se logró aprobar la reforma del aumento en días de vacaciones en beneficio de los trabajadores.
El próximo 13 de noviembre ocurrirá una mesa de debate especializada en el Empleo Jornada y los estándares de producción en México. Misma que podrá ser vista a través del canal de YouTube del Congreso. El siguiente paso será presentar las conclusiones de estas deliberaciones el 21 de noviembre para proceder a la discusión y votación de la reforma, antes de que termine el periodo de sesiones a fin de año.
La reforma consiste en una reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, lo cual incluye el descanso obligatorio de dos días a la semana para los trabajadores, ambos con goce de sueldo.
La aprobación implicaría una modificación del artículo 123 de la Constitución, ya que la Ley Federal del Trabajo menciona que actualmente la Jornada Laboral en el país es de 48 horas semanales con solo un día de descanso.
Distintos Legisladores de la Cámara de Diputados van dando el visto bueno a la reducción de jornada laboral de los trabajadores, por lo que se espera que la resolución sea satisfactoria para los empleados que prestan servicios en las empresas privadas de todo el país.