El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, por amenazar con medidas unilaterales en contra de México por el tema migratorio.
Desde Palenque, Chiapas, el titular del Ejecutivo federal subió el tono en contra del gobierno canadiense con respecto al control de los flujos migratorios, al considerar que se adiciona a las medidas represivas que se aplican en EU al respecto.
"Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo para nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá (...) hemos actuado con ellos de manera generosa".
Añadió que la administración Trudeau estaba a punto de tomar "medidas unilaterales" en contra de México en el contexto de las elecciones, lo que calificó de "casualidad".
El reclamo de López Obrador al mandatario canadiense se da a menos de una semana de que éste mismo reconociera que el gobierno de aquella nación analiza restaurar la petición de visas a los mexicanos que quieran entrar a su territorio:
"Lo estamos tratando. Él me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto.
“Y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas, y se está buscando un acuerdo con Canadá".
En aquella ocasión se le cuestionó si el incremento de solicitudes de asilo estaría relacionado con el crimen organizado, el mandatario mexicano manifestó:
"No, es que hay un incremento en las solicitudes de asilo, y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá".