Cobertura Qatar 2022

Recibe México histórica inversión extranjera por más de 27 mil mdd

López Obrador informó sobre la inversión extranjera que ha recibido el país

Recibe México histórica inversión extranjera por más de 27 mil mdd

Durante el primer semestre del año la inversión extranjera en México fue histórica al registrar 27 mil 512 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que nunca se había recibido tanta inversión foránea y se logró por la confianza que existe en el país.

Dicha cifra reflejó movimientos extraordinarios, relativos a la venta de acciones de Televisa para fusionarse con Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Entre las dos transacciones representaron 6 mil 875 millones de dólares.

“De todos modos si se descuenta lo de Televisa y Aeroméxico estamos hablando de 23 mil millones de dólares en el primer semestre, una cantidad muy importante. Esta inversión significa empleos y bienestar para el pueblo, es una buena noticia”.

imagen-cuerpo

El ejecutivo federal admitió que al compararlo con el mismo periodo de 2013 se tienen cifras casi similares, pues por la venta de Banamex, en esa ocasión, se registraron 23 mil 847 millones de dólares, es decir, hubo ingresos extraordinarios.

Destacó que desde el inicio de su administración la inversión se mantiene en crecimiento, pues tan solo en 2019 se captaron 18 mil 102 millones de dólares.

En 2020 redujo por efectos de la pandemia, pero aún así se reportaron 17 mil 969 millones de dólares.

Aún así estuvo por arriba del último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 17 mil 842 millones de dólares.

Para 2021 la inversión extranjera directa se recuperó y alcanzó 18 mil 433 millones de dólares.

Destacó que la inversión llega a un país cuando existe estado de derecho, certidumbre y estabilidad.

/pn