Rebelión en Morena: convocan a congreso para sacar a Mario Delgado de dirigencia

Tan pronto comenzaron las designaciones para los candidatos de Morena a 6 gubernaturas del país en julio próximo, los deseos de la dirigencia nacional por mantener cohesionado al partido se fueron desquebrajando al punto que algunos morenistas, considerados del ala radical, ya han comenzado a mover a las bases a fin de “rescatar al partido” de la neoliberalización.

“Los agraviados”, como se han hecho llamar, acusan a la dirigencia partidista de no tomar en cuenta a la militancia para procesos electorales, además de obstaculizar la renovación de los órganos directivos, así como el manejo de los recursos del partido.

rebelion_en_morena:_convocan_a_congreso_para_sacar_a_mario_delgado_de_dirigencia

De igual forma, buscan que se eche a andar la depuración del padrón de militantes de Morena, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el año pasado fue detenido ante la inminencia de la designación de candidatos a gobernador, la consulta de revocación de mandato y la reforma eléctrica.



“Se acuerda la emisión de la convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y establecer un CEN estrictamente interino y transitorio con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se le mandató al partido “realizar las acciones pertinentes para generar un padrón de afiliados cierto, seguro y confiable”; y posteriormente convocar a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario refundacional antes de que termine el año 2022?, concluyeron los convocados.

Noticia Relacionada

El pasado sábado 5 de febrero, convocados por el politólogo John Ackerman, Bernando Batiz, Paco Ignacio Taibo II, entre otros fundadores del partido y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la primera Convención Nacional Morenista a los pies de monumento a la Revolución.

“Aquí está la reunión de los agraviados. Los aquí presentes, agraviados, porque no se les considera en un proceso electoral, porque no se les tomó en cuenta; pues dejemos de ser agraviados, ¡chinga! Vamos reconstruyendo el partido, es nuestro”, lanzó Taibo II, quien es director del Fondo de Cultura Económica (FCE).



El propósito es uno: renovar urgentemente la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo, así como diversos órganos de control, como la Comisión de Honestidad y Justicia (CNH), y promover un programa de la Cuarta Transformación rumbo al próximo sexenio.

Al evento, también acudieron Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública removida por López Obrador el año pasado, además de Víctor Toledo, quien en 2020 renunció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


“Hoy el neoliberalismo quiere infiltrarse en Morena, quiere dominar la lógica de nuestra construcción tan heroica que es Morena, pero las bases no lo vamos a permitir”, enfatizó Sandoval.

De igual forma, llamaron al Instituto Nacional de Formación Política para que organice un curso intensivo al nivel nacional de inducción y conocimiento de los documentos básicos de Morena accesible a la totalidad de la militancia.



De igual forma, concluyeron que en favor de la unidad, respaldarán a los candidatos que postule Morena a la gubernatura en los 6 seis estados que celebrarán elecciones.

https://www.forbes.com.mx/politica-rebelion-en-morena-convocan-a-congreso-para-sacar-a-mario-delgado-de-dirigencia/