Este primero de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera presidenta en la historia de México, lo que ha causado diversas reacciones y comentarios por parte de mandatarios, jefes de estado y varios políticos de nuestro país y más allá de las fronteras.
Entre todos, uno ha llamado especialmente la atención, ya que se trata de una publicación del expresidente Enrique Peña Nieto, quien desde hace ya muchos años radica fuera del país y se mantiene bastante alejado de las redes sociales.
Si bien desde el inicio del sexenio del presidente López Obrados se dijo mucho sobre si el exmandatario priista sería sometido a juicio o no, la realidad es que la transición entre ambos gobiernos se realizó sin mayores problemas.
De hecho, tanto Peña Nieto como López Obrador se reunieron en varias ocasiones, al menos cuatro según el libro Confesiones desde el exilio del periodista Mario Maldonado, quien entrevistó al último presidente tricolor de México.
En ese sentido las alusiones hechas por el hoy expresidente y líder moral de Morena hacia Peña Nieto han sido escasas y en un tono de respeto si se compara con otros vertidos sobre Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y más recientemente sobre Ernesto Zedillo.
Del lado de Enrique Peña Nieto, éste más bien ha decidido salir del ojo público desde hace ya algunos años, escribiendo muy de vez en cuando en sus cuentas de Facebook y X cuando lo amerita alguna ocasión.
Por eso, sorprendió a más de uno ver que el expresidente de México envió un mensaje a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, el cual dice:
“Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”.
Dicho mensaje fue replicado tanto en su perfil de Facebook como en la red social X, generando diversas reacciones por parte de sus seguidores, algunas buenas, otras no tanto y unos más con memes. Por ahora, la presidenta de México no ha emitido comentarios al respecto.