Este domingo 19 de mayo, diversas organizaciones de la sociedad civil han tomado las plazas públicas del país, previo al tercer debate presidencial. La capital del país no ha sido la excepción, pues se convocó a una concentración en el emblemático Zócalo capitalino.
Ante esta manifestación, las autoridades de la Ciudad de México han implementado medidas preventivas, colocando vallas metálicas de aproximadamente 1.2 metros de altura para dividir el Zócalo en dos secciones distintas, con el objetivo de evitar confrontaciones entre dos de los grupos más notables: la Marea Rosa y la CNTE, asignándoles espacios separados para sus manifestaciones.
Mientras tanto, integrantes de la "Marea Rosa", comenzaron a reunirse desde las 8:00 horas bajo el lema “Salvemos la democracia”. Este movimiento surgió inicialmente en oposición a las reformas legales al INE propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque tradicionalmente asociados con el color rosa del INE, la Marea Rosa enfrenta un cambio de tono en esta ocasión. La consejera presidenta Guadalupe Taddei ha solicitado la adopción de un color diferente para evitar confusiones, ya que las manifestaciones actuales apoyan las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
Por esta razón, se anticipa que Gálvez y Taboada, aspirantes a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno respectivamente, tomen la palabra en el Zócalo hoy ante los ciudadanos justo horas antes del tercer debate presidencial.