Con la intención de mitigar los efectos de la sequía que enfrenta el sistema Cutzamala, que suministra agua a la Ciudad de México y municipios del Estado de México, las secretarías de la Defensa y de Agricultura iniciaron el programa de Estimulación de Lluvias en México.
El programa opera en colaboración de una aeronave la Fuerza Aérea Mexicana, y será aplicada del 28 de marzo al 7 de mayo; con el bombardeo de nubes se espera que la captación de agua de lluvia incremente en un 25%.
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, informaron que el lunes comenzaron con la instalación del equipo y la ubicación de reactivos dentro del Estado de México y parte de Michoacán, que comprende un área de 438 mil 809 hectáreas.
También se informó que el químico que se esparcirá está compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona, mismo que "no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral".
Cabe destacar que este seria el tercer año que el programa opera, pues inició desde 2021, ya han sumado 250 vuelos y una efectividad del 25 al 45%, principalmente para ayudar a productores agropecuarios del norte del país, además de combatir los incendios.
El bombardeo de nubes ya se ha realizado en lugares como:
El bombardeo de nubes es una de las medidas que se toman para hacerle frente a las sequías que cada vez son más severas. La Ciudad de México ya no es una excepción en este aspecto y es por ello que las autoridades de la ciudad han decidido echar mano de esta estrategia.