El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral. Expresó que ya sabía que la iniciativa sería eliminada debido a que los ministros "violan la Constitución".
Asimismo, agregó: "Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el poder legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados y ministros corruptos. Sería necesario aclarar si hay facultades para eso, porque implica que un poder intervenga en los procesos internos de otro".
Tras la declaración de inconstitucionalidad del Plan B de AMLO, reafirmó su intención de llevar a cabo su "Plan C", el cual consiste en obtener la mayor cantidad de puestos de elección popular en las elecciones de 2024 para llevar a cabo las reformas buscadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador señaló que son respetuosos de la división de poderes, algo que considera que los ministros no están cumpliendo. Los calificó como "corruptos" y afirmó que responden a una minoría, lo que hace que el Poder Judicial se esté convirtiendo en un "Supremo Poder Conservador".
“Si yo emito un decreto para cambiar a la Suprema Corte, imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores. Dirían que se trata de una dictadura”.
Además, mencionó que enviará una iniciativa de reforma al Poder Judicial en 2024 para permitir que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. Explicó que es necesario contar con jueces y magistrados que defiendan y protejan al pueblo, en lugar de estar al servicio de la delincuencia de cuello blanco.
El presidente López Obrador criticó a los ministros de la SCJN por supuestamente violar la Constitución, haciendo referencia en particular al artículo 127, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. También mencionó que la SCJN maneja un fideicomiso de 20 mil millones de pesos.
Por otro lado, el mandatario mexicano manifestó que el gobierno destinará 600 mil millones de pesos este año para los programas de bienestar. Agradeció a los migrantes por las remesas que envían, las cuales alcanzan 1 billón de pesos, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país.