martes, 06 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Reabren museo de París con muestra de la cultura olmeca

México | 2020-10-06 | La Jornada
Reabren museo de París con muestra de la cultura olmeca
Twitter (@cultura_mx)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Más de 300 piezas integran la magna exposición dedicada a la cultura olmeca que se inaugurará este viernes en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia. Con esa muestra reabrirá sus puertas al público el recinto francés, cerrado hace meses debido a la pandemia de COVID-19.

 

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México” es el primer proyecto expositivo internacional que organiza este año la Secretaría de Cultura federal (SC) por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Muchas de las piezas se presentan por primera vez fuera del país y casi tres cuartas partes de la colección de la muestra “es una revelación en Europa”, señaló el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, informó la SC en un comunicado.

 

La exposición estaba programada para montarse en París de marzo a noviembre de 2020 pero se aplazó debido a la pandemia. El traslado de las colecciones pudo realizarse entre agosto y septiembre, siguiendo todas las medidas sanitarias.

 

La muestra abrirá con la cabeza colosal de San Lorenzo, de 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura. Es la más pequeña de los 10 monolitos de su tipo hallados en ese sitio arqueológico olmeca ubicado en Tenochtitlan, Veracruz.

 

Los museos Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa, Tabasco; de Antropología de Xalapa y Regional de San Andrés Tuxtla, ambos de Veracruz, prestaron lo mejor de sus acervos.

 

La Secretaría informó que esta muestra se deriva de la exposición “Golfo: mosaico ancestral” que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en 2018. Ahora fue montada en París con la asesoría científica de Cora Falero Ruiz, especialista del MNA, y del director de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly, Steve Bourget.

 

La exposición se divide en seis secciones que empiezan con una introducción y después recorren la trascendencia de la civilización olmeca, que se desarrolló a lo largo de mil 200 años, entre 1600 y 400 antes de Cristo (aC).

 

El primer módulo se titula “La cultura olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta”; le siguen: “Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano”; “Mujeres y hombres del Golfo: de la civilización olmeca a las culturas huastecas, 2 mil 500 años de arte estatuario”; “Ofrendas, e Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica”. Cierra con una explicación sobre el sitio de Tamtoc, donde se hace un repaso por las “obras imprescindibles” de la exposición.

 

El recorrido cierra con “La mujer escarificada de Tamtoc” (San Luis Potosí), “pieza atípica hecha en arenisca y de formas sublimes, la cual revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca”, detalló la SC.

 

 

Desarrollo de tres milenios

“El príncipe”, pieza olmeca de 1.27 centímetros de altura, es la imagen principal de la publicidad diseñada para la exposición. Procedente del sitio Cruz del Milagro, en Sayula de Alemán, Veracruz. Esta pieza de arte prehispánico es una de las obras maestras que pertenecen al acervo del Museo de Antropología de Xalapa.

 

Representa a un individuo con el torso desnudo y una especie de taparrabo atado a la cintura, en la posición sedente típica de los olmecas, que recuerda la de algunos felinos esculpidos por artistas de esa cultura.

 

“El equilibrio y la perfecta simetría sugieren la gran fuerza y carácter del personaje, que tiene un tocado en forma de diadema que se une a las orejeras tubulares y quizás indica un rango social. La estrella de cuatro puntos presente en dicho tocado tal vez alude al nombre del individuo”, se explica.

 

Desde Tabasco se presentará en Francia un pectoral labrado y la ofrenda de Ojoshal, conformada por 102 elementos, entre ellos hachas y un cetro. Fue localizada en 1950 en el ejido que le da nombre, en el municipio de Cárdenas, 16 kilómetros al norte del sitio arqueológico de La Venta. La ofrenda data del año mil al 400 aC.

 

“La exposición da cuenta del desarrollo que alcanzó esa región del Golfo de México durante tres milenios, la cual se distinguió por importantes manifestaciones multiculturales entre los años 1700 aC y 1500 dC. Se caracterizó por las interacciones dinámicas que sostuvieron los pueblos entre sí, al igual que con sus vecinos cercanos y lejanos, y por grandes innovaciones culturales. Al arribo de Hernán Cortés y de su tripulación a costas de Veracruz, en 1519, todavía se hablaban más de 20 lenguas; tal diversidad lingüística ilustra la importancia que mantuvo la zona”.

 

La muestra podrá ser admirada en París hasta el 25 de julio de 2021.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México