En una sesión especial llevada a cabo en la Cámara de Diputados, fueron elegidos los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el proceso de insaculación.
Los nuevos integrantes de la mesa directiva del INE obtuvieron votos a favor de 460 diputados y en contra de los 24 legisladores de Movimiento Ciudadano, entrarán a sus cargos el 3 de abril.
La Cámara de Diputados eligió mediante tómbola a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluida la próxima presidenta del INE, quienes durarán en el cargo nueve años.
El maestro en derecho Jorge Montaño Ventura originario de Tenosique, Tabasco. Fue elegido en 2010 como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y cuatro años más tarde se integró como magistrado al Tribunal Electoral del Estado, órgano del que se desempeñó como magistrado presidente en 2017.
Actualmente se desempeña como fiscal especializado en delitos electorales en su entidad natal.
Rita Bell López Vences es la más joven de los consejeros elegidos durante el proceso desarrollado en la Cámara de Diputados. Con 38 años de edad, ha sido consejera del Instituto Electoral de Oaxaca de 2014 a la fecha.
Secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez. Entre sus logros se encuentran las aportaciones que ha hecho en el apartado de tecnologías digitales y democracia a la Comisión de Venecia, un órgano consultor del Consejo de Europa que vela por las normas aplicadas a la democracia en el mundo.
Guadalupe Taddei Zavala reemplazará a Lorenzo Córdova en el rol de consejero presidente del órgano electoral federal. Con 28 años de trayectoria en órganos públicos, incluyendo el Inegi, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Sonora, donde fue consejera presidenta.
Actualmente, Taddei Zavala se desempeña como presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.