×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

¿Quién fue Martha E. Bernal y por qué Google le dedicó su Doodle este 13 de abril?

Martha E. Bernal fue una psicóloga que abrió caminos a generaciones en EE. UU.

México | 2024-04-13 | Lalo Landa
¿Quién fue Martha E. Bernal y por qué Google le dedicó su Doodle este 13 de abril?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El gigante informático Google rindió un homenaje este 13 de abril a la psicóloga Martha E. Bernal, una de las mujeres de origen latino más sobresalientes en Estados Unidos y que dejó un gran legado por su trabajo con infantes.

"Con el Doodle de hoy, se celebra el 93º aniversario del nacimiento de la psicóloga mexicoamericana Dra. Martha E. Bernal, quien se convirtió en la primera latina en obtener un doctorado en psicología en EE.UU..

Bernal "realizó importantes contribuciones en el trabajo clínico infantil y en la psicología multicultural", destaca Google en su sitio oficial.

¿Quién fue Martha E. Bernal?

Martha E. Bernal nació en 13 de abril de 1931; hija de inmigrantes mexicanos, vivió de cerca las dificultades de crecer en los Estados Unidos, enfrentando diversas limitantes en su educación hasta el punto de sentirse avergonzada de sus orígenes.

A pesar de todas las dificultades, logró terminar su educación media superior y siguió sus estudios en psicología, titulándose en 1952 por parte de la Universidad de Texas.

Nuevamente se enfrentó a varias barreras no solo por su ascendencia, sino también por ser mujer durante su doctorado en Psicología Clínica por parte de la Universidad de Indiana, siendo la primera latina en obtener este título en 1962.

La xenofobia y el machismo siguieron limitando su desarrollo profesional; fue varios años después que consiguió conseguir una beca y establecer un laboratorio para estudiar la conducta de menores con autismo.

Además, durante su carrera, ayudó a desarrollar programas y métodos que impulsaran la inclusión en el ramo de la psicología, sobre todo para abrir espacios a las minorías étnicas.

Ayudó a fundar la Asociación Nacional Hispana de Psicología; en 1979, recibió un premio por parte del Servicio Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, junto con otro gran número de reconocimientos a su labor.

La doctora Martha E. Bernal perdió la vida el 28 de septiembre del año 2001 debido a un cáncer de pulmón a los 70 años; anteriormente, ya había sido diagnosticada con otros tres tipos de cáncer, los cuales superó.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México