Considerado uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón estará este jueves en Córdoba como parte de una gira de acercamiento con sectores de la sociedad civil.
Marcelo coincidió con Andrés Manuel López Obrador cuando ambos eran miembros del PRI, pero en 1995 salió de ese instituto político para incorporarse al Partido de Centro Democrático y contendió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2000 por ese organismo, mientras que AMLO lo hizo por el PRD, pero Ebrard declinó por AMLO y este ganó las elecciones.
En el 2002, López Obrador lo nombró secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Es por ceder en favor del actual presidente, que se hablaba de un “pacto no firmado” para que en su momento López Obrador apoyara la candidatura de Ebrard.
En 1981, Ebrard laboró en la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno de la Ciudad de México en 1981.
Tras el terreno de 1985 participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular y en 1987 en la integración de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.
En 1989 fue director general del Departamento del Distrito Federal y 1992 a 1993 fue secretario general de Gobierno.
En 1993 fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y en 1997 fue diputado federal externo por el PVEM y en 1998 renunció a ese instituto político y se asumió como diputado independiente.
En 2002 fue nombrado por AMLO como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y en 2005 asumió el cargo de secretario de Desarrollo Social.
En 2005, fue candidato al gobierno del DF por el PRD y tras ganar asumió el cargo en el 2006 con una votación de 68 por ciento.
En 2010 recibió el premio de Mejor Alcalde del Mundo otorgado por la Fundacón City Majors.
Ebrard fue parte del equipo de campaña de AMLO en el 1218 y nombrado canciller, cargo que desempeñó hasta su renuncia el pasado 12 de junio.
Desde que renunció al cargo, el exsecretario de Relaciones Exteriores ha marcado la agenda para las “corcholatas” de su partido. Este jueves llega a Veracruz, estado que está considerado dentro de los cinco más importantes en cuanto a votación en el país, por lo que se considera una de las entidades decisivas.