×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Quién es el autor de la canción El año viejo?

La canción el año viejo es una melodía clásica para las festividades de fin de año en México

¿Quién es el autor de la canción El año viejo?

"Año viejo" es un canción clásica y casi inevitable de escuchar durante las festividades de fin de año y este 2024 no será la excepción.

 En las celebraciones de fin de año, una canción se convierte en la banda sonora que une a los bailadores con un ritmo perfecto para el fin de año  que une a México y Colombia.

Esta entrañable melodía tiene raíces colombianas pero ha encontrado un hogar especial en el corazón de los mexicanos.

Año Viejo' es una cumbia con raíces colombianas y mexicanas que ha viajado a través del tiempo y del continente. Su origen remonta a la década de 1950, en que el compositor colombiano Crescencio Salcedo le dio forma a esta importante melodía.

 En 1953 fue popularizada por el cantante mexicano, oriundo de Guadalajara, Tony Camargo, lo que unió para siempre a estas dos culturas hermanas de Hispanoamérica.

Crescencio Salcedo, "el recogedor de sonidos"

Así era Crescencio Salcedo, nacido en Palomino (Bolívar), un músico del Magdalena, que desde su infancia vivió un romance de toda la vida con las flautas autóctonas de caña que él mismo aprendió a elaborar y que fueron su único sustento al final de su vida.

¿Quién es el autor de la canción El año viejo?

Nació el 27 de agosto de 1913 y no aprendió a leer o a escribir, pero sí a expresarse con el instrumento que lo acompañó siempre. Con la flauta componía, con las flautas que hacía para vender dentro de una colorida mochila viajaba. 

Nostálgica, como su canción más famosa, El año viejo, así fue su vida. Y también sencilla como su letra. Agradeció cosas cotidianas que le había dejado el año que se iba: "Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra". 

Por eso, se definía como "recogedor de sonidos" cada vez que le preguntaban si era compositor.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail